Miembros del equipo de trabajo:

Curso 2011/12: Mª A. Zamorano (coordinadora), S. Porras, L. Crespo, E. Romero, P. Sacristán, A. Hidalga, A. Rodríguez, I. Suero, M. Herrador, R. Alba, A. Martín, A. de la Cruz, Mª A. San Gregorio y Mª J. Morales

Curso 2012/13: Mª Dolores Molina Aguilar (coordinadora), Francisca Ángeles Romero Ortega, Ana Aparicio Mínguez, Esther Romero Díaz, Purificación Sacristán Jiménez, Paula Huete Naval, Eva María Martín Ruiz, Antonio López Colmenar, Manuel Herrador Salas, Rocío Alba Cuenca, Alberto Pérez Cejuela Benito, Sara Lambás Sanz, Mª Ángeles San Gregorio Batres, Clara Molina y Mª Ángeles Zamorano Sastre. Colaboración de Mª José Morales Abad (Ponencias y actividades con alumnos en el Bosque).

Curso 2013/14: Noemi Castellanos Sánchez (coordinadora), Mª Dolores Molina Aguilar, Mª Purificación Sacristán Jiménez, Alberto Pérez Cerejuela Benito, Mª Ángeles San Gregorio Batres, Mª Ángeles Zamorano Sastre, Ana Cañas Arroyo, Esther Romero Díaz, Gloria Mª Mesa Pagador, Beatriz Cote Gil, Eva Mª Martín Ruiz, Ana Mª de la Cruz Cabrero, Rocío Alba Cuenca. Colaboración: Mª José Morales (Ponencias y actividades con alumnos en el Bosque).

martes, 20 de marzo de 2012

5º EP. Orientación y observación de biodiversidad en el Bosque


Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria visitan el Bosque para familiarizarse con las técnicas de orientación en la naturaleza, manejo de mapas y brújula.
Además, trabajan como naturalistas, identificando plantas con claves dicotómicas, observando la fauna presente en la zona (insectos, aves, etc.) y rellenando fichas descriptivas.

Se trata de un trabajo en equipo que requiere paciencia en  la observación y detalle en la anotación de datos.
Para esta actividad contamos con la ayuda de los alumnos del instituto que hacen de educadores ambientales.
  •  A partir de las orientaciones de la ficha, cada equipo realiza la actividad Encuentra tu planta. Se utiliza como material de apoyo la brújula y el plano del Bosque.
  • Una vez llegan a la planta, se realiza la identificación con las claves adaptadas de nuestro Bosque y se rellena la ficha descriptiva. Para comprobar si han acertado pueden utilizar la tabla de las especies.
  • Por último, observamos la fauna presente en el Bosque, sobre todo aves, ya que muchas permanecen todo el  año. También podemos registrar restos de otras especies, como la liebre, o los insectos, si aprovechamos la primavera para salir.
Tras realizar la actividad jugamos a búhos o ratones, un juego de evaluación que nos resulta útil para ver las relaciones tróficas y su frágil equilibrio.


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