Miembros del equipo de trabajo:

Curso 2011/12: Mª A. Zamorano (coordinadora), S. Porras, L. Crespo, E. Romero, P. Sacristán, A. Hidalga, A. Rodríguez, I. Suero, M. Herrador, R. Alba, A. Martín, A. de la Cruz, Mª A. San Gregorio y Mª J. Morales

Curso 2012/13: Mª Dolores Molina Aguilar (coordinadora), Francisca Ángeles Romero Ortega, Ana Aparicio Mínguez, Esther Romero Díaz, Purificación Sacristán Jiménez, Paula Huete Naval, Eva María Martín Ruiz, Antonio López Colmenar, Manuel Herrador Salas, Rocío Alba Cuenca, Alberto Pérez Cejuela Benito, Sara Lambás Sanz, Mª Ángeles San Gregorio Batres, Clara Molina y Mª Ángeles Zamorano Sastre. Colaboración de Mª José Morales Abad (Ponencias y actividades con alumnos en el Bosque).

Curso 2013/14: Noemi Castellanos Sánchez (coordinadora), Mª Dolores Molina Aguilar, Mª Purificación Sacristán Jiménez, Alberto Pérez Cerejuela Benito, Mª Ángeles San Gregorio Batres, Mª Ángeles Zamorano Sastre, Ana Cañas Arroyo, Esther Romero Díaz, Gloria Mª Mesa Pagador, Beatriz Cote Gil, Eva Mª Martín Ruiz, Ana Mª de la Cruz Cabrero, Rocío Alba Cuenca. Colaboración: Mª José Morales (Ponencias y actividades con alumnos en el Bosque).

martes, 6 de marzo de 2012

3º EP. El Bosque y la cosmética.

Hemos llamado así a nuestra primera aproximación a los usos de las plantas como fuente de salud y belleza.

La cosmética supone una forma sencilla de relacionar nuevos conocimientos sobre la naturaleza con la utilización de propiedades de otras especies para nuestra belleza o para el tratamiento de ciertas dolencias.

En nuestro paseo por el Bosque vemos algunas de las plantas más utilizadas en este campo: lavanda, romero, rusco,  rosa silvestre, etc., pero sobre todo hablamos del olivo, dado que de su fruto obtenemos el aceite, base de muchos preparados medicinales y de la elaboración del jabón de manera tradicional.
Además hablaremos de especies que no están en nuestro Bosque y que, sin embargo, podemos encontrar como cultivos mediterráneos, utilizándose sus esencias en la elaboración de diferentes productos.

En el laboratorio elaboramos jabones aromáticos, aunque por la corta edad de los niños y por la escasez de tiempo, utilizamos jabones de glicerina como punto de partida. La receta del guión puede variar según los efectos que busquemos.


  • Jabones aromáticos. Para saber más podéis investigar aquí.











Además, se elaboran materiales que nos ayudan a recordar todo lo aprendido, y a comunicarlo a los demás compañeros del colegio a nuestro regreso.




En este caso, se realizan dos murales, uno dedicado a las diferentes especies estudiadas y sus propiedades cosméticas, y otro, centrado en el mundo del olivo y la elaboración del aceite, como parte de nuestro patrimonio cultural mediterráneo, con breves referencias históricas y geográficas.

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