Miembros del equipo de trabajo:

Curso 2011/12: Mª A. Zamorano (coordinadora), S. Porras, L. Crespo, E. Romero, P. Sacristán, A. Hidalga, A. Rodríguez, I. Suero, M. Herrador, R. Alba, A. Martín, A. de la Cruz, Mª A. San Gregorio y Mª J. Morales

Curso 2012/13: Mª Dolores Molina Aguilar (coordinadora), Francisca Ángeles Romero Ortega, Ana Aparicio Mínguez, Esther Romero Díaz, Purificación Sacristán Jiménez, Paula Huete Naval, Eva María Martín Ruiz, Antonio López Colmenar, Manuel Herrador Salas, Rocío Alba Cuenca, Alberto Pérez Cejuela Benito, Sara Lambás Sanz, Mª Ángeles San Gregorio Batres, Clara Molina y Mª Ángeles Zamorano Sastre. Colaboración de Mª José Morales Abad (Ponencias y actividades con alumnos en el Bosque).

Curso 2013/14: Noemi Castellanos Sánchez (coordinadora), Mª Dolores Molina Aguilar, Mª Purificación Sacristán Jiménez, Alberto Pérez Cerejuela Benito, Mª Ángeles San Gregorio Batres, Mª Ángeles Zamorano Sastre, Ana Cañas Arroyo, Esther Romero Díaz, Gloria Mª Mesa Pagador, Beatriz Cote Gil, Eva Mª Martín Ruiz, Ana Mª de la Cruz Cabrero, Rocío Alba Cuenca. Colaboración: Mª José Morales (Ponencias y actividades con alumnos en el Bosque).

martes, 20 de marzo de 2012

6º EP. Biotopo, biocenosis. Adaptaciones de las plantas del Bosque

En este nivel se puede ya trabajar en conceptos básicos de Ecología, utilizando el Bosque como recurso. Así, comenzamos por analizar las variables del biotopo, para después centrarnos en la biocenosis y en las adaptaciones que nuestras especies han desarrollado.
Además es importante que observemos cómo ambos se influyen mutuamente.

En primer lugar, estudiamos aspectos del clima. Observamos y explicamos el funcionamiento de los distintos aparatos de la caseta meteorológica, y comparamos las variables observadas con las recogidas de las páginas web de previsión del tiempo, así como con el climograma de Madrid, intentando sacar conclusiones relativas al invierno suave y seco que hemos tenido y al cambio climático en general.




Después, estudiamos el suelo: textura, composición, pH, humedad y radiación que recibe.

Por último, observamos detenidamente diferentes especies del Bosque para deducir cuáles son las adaptaciones que presentan a las características del biotopo, y sacar conclusiones en cuanto a si su emplazamiento en nuestro Bosque es adecuado o no.




5º EP. Orientación y observación de biodiversidad en el Bosque


Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria visitan el Bosque para familiarizarse con las técnicas de orientación en la naturaleza, manejo de mapas y brújula.
Además, trabajan como naturalistas, identificando plantas con claves dicotómicas, observando la fauna presente en la zona (insectos, aves, etc.) y rellenando fichas descriptivas.

Se trata de un trabajo en equipo que requiere paciencia en  la observación y detalle en la anotación de datos.
Para esta actividad contamos con la ayuda de los alumnos del instituto que hacen de educadores ambientales.
  •  A partir de las orientaciones de la ficha, cada equipo realiza la actividad Encuentra tu planta. Se utiliza como material de apoyo la brújula y el plano del Bosque.
  • Una vez llegan a la planta, se realiza la identificación con las claves adaptadas de nuestro Bosque y se rellena la ficha descriptiva. Para comprobar si han acertado pueden utilizar la tabla de las especies.
  • Por último, observamos la fauna presente en el Bosque, sobre todo aves, ya que muchas permanecen todo el  año. También podemos registrar restos de otras especies, como la liebre, o los insectos, si aprovechamos la primavera para salir.
Tras realizar la actividad jugamos a búhos o ratones, un juego de evaluación que nos resulta útil para ver las relaciones tróficas y su frágil equilibrio.


4º EP. El Bosque medicinal

Los niños y niñas de 4º de Primaria visitaron el Bosque para estudiar las plantas que nos aportan medicinas. El recorrido es amplio, pues casi todas las especies son, en alguna medida medicinales, ya sea por sus taninos, por sus aceites esenciales, por las propiedades de sus flores o de sus frutos.

Así, durante el paseo hablamos de la higuera, el majuelo o espino albar, la rosa silvestre, el rusco, la lavanda, el romero, etc.

Después, una vez en laboratorio elaboramos un jarabe de tomillo, cuyas propiedades antisépticas, antitusivas e inmunoestimulantes, se sumaron a las de otras plantas como la salvia, el hinojo, el hisopo y el eucalipto, configurando así un excelente remedio casero contra los catarros.




  • Jarabe de tomillo. 







Además, pudimos repasar lo aprendido en el Bosque, elaborando un mural temático sobre especies medicinales.




martes, 6 de marzo de 2012

3º EP. El Bosque y la cosmética.

Hemos llamado así a nuestra primera aproximación a los usos de las plantas como fuente de salud y belleza.

La cosmética supone una forma sencilla de relacionar nuevos conocimientos sobre la naturaleza con la utilización de propiedades de otras especies para nuestra belleza o para el tratamiento de ciertas dolencias.

En nuestro paseo por el Bosque vemos algunas de las plantas más utilizadas en este campo: lavanda, romero, rusco,  rosa silvestre, etc., pero sobre todo hablamos del olivo, dado que de su fruto obtenemos el aceite, base de muchos preparados medicinales y de la elaboración del jabón de manera tradicional.
Además hablaremos de especies que no están en nuestro Bosque y que, sin embargo, podemos encontrar como cultivos mediterráneos, utilizándose sus esencias en la elaboración de diferentes productos.

En el laboratorio elaboramos jabones aromáticos, aunque por la corta edad de los niños y por la escasez de tiempo, utilizamos jabones de glicerina como punto de partida. La receta del guión puede variar según los efectos que busquemos.


  • Jabones aromáticos. Para saber más podéis investigar aquí.











Además, se elaboran materiales que nos ayudan a recordar todo lo aprendido, y a comunicarlo a los demás compañeros del colegio a nuestro regreso.




En este caso, se realizan dos murales, uno dedicado a las diferentes especies estudiadas y sus propiedades cosméticas, y otro, centrado en el mundo del olivo y la elaboración del aceite, como parte de nuestro patrimonio cultural mediterráneo, con breves referencias históricas y geográficas.

2º EP. El Bosque comestible

Con los alumnos de 2º de EP seleccionamos el tema de las plantas comestibles, dado que el mundo vegetal es nuestro principal suministrador de alimento.

En nuestro paseo por el Bosque hablamos de algunas de las especies cuyos frutos pueden ser utilizados por el ser humano: rosa silvestre, zarzamora, peral silvestre, encina, higuera, membrillo, madroño, majuelo o pino piñonero.
Nos fijamos en las características botánicas de las plantas, pero aprendemos sobre sus propiedades, su riqueza en vitaminas, su uso como forrajeras para el ganado, y también propiedades dietéticas y medicinales,  como el carácter astringente de los escaramujos, o el efecto laxante de los higos.

Más tarde, en el laboratorio, tendremos oportunidad de elaborar mermelada de zarzamoras, siguiendo el guión.


  • El Bosque comestible: Mermelada de zarzamora








Como siempre, para consolidar lo aprendido en el paseo realizamos un mural utilizando los materiales adaptados a estos contenidos. 

1º EP. Los aromas del Bosque

Con los dos cursos de 1º el tema elegido es el de los aromas del Bosque.

Nuestro objetivo fundamental es que se acerquen a la naturaleza a través de todos sus sentidos, tocando y oliendo las plantas. Durante nuestro paseo por el Bosque seleccionamos las aromáticas: romero, tomillo, lavanda, salvia, jara, etc.


Los niños aprenden a reconocer las plantas por su tamaño, forma, tipo de hojas, pero también por las sensaciones agradables que les produce el tocarlas y olerlas. En esta edad tan temprana los olores se almacenan profundamente en el sistema límbico, asociados a sensaciones de agrado que luego volverán a su memoria al oler de nuevo esas fragancias.



Hemos elaborado dos guiones similares
  • Los aromas del Bosque: Las sales de baño
  • Los aromas del Bosque: Los saquitos de olor o popurrís

Además, preparamos un material para que los niños realicen un mural recogiendo las imágenes y características principales de las plantas estudiadas durante el paseo por el Bosque.

Fase de autoformación del equipo de profesores.

Durante la fase de autoformación, el equipo de profesores que componemos este seminario hemos realizado una importante labor de búsqueda y revisión de materiales, tanto en la bibliografía como en páginas web.

Para comenzar, los profesores del CEIP Loranca visitaron el Aula Museo, el laboratorio y el Bosque del IES Victoria Kent, para valorar recursos y necesidades.


En segundo lugar, comenzamos a estudiar diferentes libros y páginas web, a partir de los cuales se han diseñado los guiones de trabajo que componen el material entregado a los alumnos en el momento de hacer la actividad en el Bosque.



En unos casos se trataba de encontrar materiales para trabajar previamente a la visita conceptos generales relativos a la flora y la fauna. En otros, de ampliar nuestro vocabulario y formas de expresión en inglés.


Para las actividades complementarias del laboratorio es preciso buscar recetas y protocolos de elaboración de distintos preparados.

Una vez revisados los materiales, se diseñan los guiones de trabajo para ponerlos en práctica con los alumnos de los distintos niveles y cursos durante las visitas al Bosque. Estos guiones se incluyen en las entradas correspondientes.
En algunas reuniones se han elaborado materiales más visuales que pudieran ayudar a los niños a fijar las ideas.



Por último, para poder exponer todo nuestro trabajo y favorecer su divulgación aprendemos a montar un blog, introduciendo en él datos de interés como elementos de diseño (información meteorológica, contador o mapa de visitas, enlaces a otros blogs interesantes, etc.), así como a incorporar entradas de diversos tipos, ya sean documentos en pdf, ppt, vídeos, etc., que contribuyan a completar y mejorar los contenidos trabajados.